Otros enlaces
 

Presentamos diversos estudios y publicaciones, fruto del análisis y las investigaciones llevadas a cabo desde el Centro Superior de Formación del Profesorado. Haciendo clic en el documento se accede al contenido del mismo.

 ESTUDIOS Y PUBLICACIONES

Metodologías activas. Portfolio generado por los Grupos de Trabajo de la Red de Formación de Castilla y León. 

Sistema de evaluación de la formación. Sistema de evaluación de la formación permanente de Castilla y león como un proceso que contribuye a la mejora de la calidad educativa y del desarrollo profesional docente.

Tendencias de la formación permanente del profesorado. Estudio descriptivo y prospectivo de la formación permanente/continua en Europa. Diez tendencias formativas comunes de la UE. (2010)

Diagnóstico de la situación actual del profesorado. Análisis de los indicadores que definen la formación permanente en las diferentes Comunidades Autónomas (2010)

Modalidades de formación. Reflexión sobre las modalidades formativas que se definen en España para dar respuesta a las necesidades del profesorado. (2010)

101 opiniones sobre formación. Estudio de opinión que recoge aportaciones subjetivas de 101 profesores en torno a las diferentes variables que intervienen en el proceso de la formación permanente y configuran el modelo de formación de Castilla y León. (2010)

Modelo de Competencias Profesionales Docentes - Actualización 2023 - Actualización del Modelo de Competencias Profesionales Docentes elaborado por la Red de Formación de Castilla y León.

Competencias profesionales del profesorado. Modelo de competencias profesionales del profesorado elaborado por la Red de Formación de Castilla y León. Documento 2009-2010

Documento marco de la formación y del desarrollo profesional docente.

Un caudad de ideas: Aportaciones para la formación permanente del profesorado. Estudio de opinión de colaboradores que recoge ideas y propuestas para mejorar la formación del profesorado y favorecer su aplicación al aula. (2011)

¿Llegan las TIC a las aulas de Castilla y León?. Estudio relativo al uso y aplicación didáctica de las TIC en nuestros centros educativos. (2011)

Competencias profesionales del asesor de formación permanente. Modelo de competencias profesionales del asesor de formación elaborado por la Red de Formación de Castilla y León. Documento base vinculado a sus funciones y referencia para su desarrollo profesional. (2012)

Materiales y recursos en educación, investigación etnográfica. ¿Qué materiales y recursos didácticos se están utilizando realmente en las aulas y en los centros? Investigación de la Red de formación y centros colaboradores de Castilla y León. (2012)

Abandono escolar temprano. Factores de abandono y factores de continuidad. Estudio centrado en los factores de abandono escolar y de continuidad en el sistema, así como 32 interesantes propuestas de intervención educativa desde los centros educativos. Colaboración y trabajo, de los asesores de formación y de profesorado de Castilla y León. (2013)

Abandono escolar temprano. Intervenciones posibles desde los centros educativos. Este artículo presenta los resultados y conclusiones de la investigación sobre el abandono escolar temprano en la etapa de educación secundaria obligatoria en los IES de la Comunidad, desde una perspectiva crítica, con visión positiva y con un enfoque metodológico de investigación-acción. (2013)

Buenas prácticas en formación de centros y en ámbitos de CFIE. Informe referido a 16 Buenas Prácticas relacionadas con la formación permanente del profesorado y 17 Buenas Prácticas de centros educativos. (2013)

Intercambiando buenas prácticas en educación. Doce Buenas Prácticas en educación como resultado de un trabajo colaborativo realizado entre equipos directivos de centros de Castilla y León. (2013)

Resultados de la evaluación y el impacto de la formación. Informe resultado del Grupo de Trabajo de la Red de Formación (Directores y Asesores) relativo a la detección de necesidades, a las causas de la supresión de actividades formativas y a la evaluación de las mismas. (2014)

La formación permanente del profesorado en/ y desde el Centro Educativo. Informe resultado del Grupo de Trabajo de la Red de Formación con dos líneas de investigación: la valoración de la formación en/y desde el centro educativo, y la figura del coordinador de formación, calidad e innovación educativa. (2015)

 

 

 

 

 

 

   

 

  Normativa que regula la formación Permanente del Profesorado
logo_solo_f

 

  • Orden EDU/1020/2016, de 30 de noviembre,  por la que se modifica la Orden EDU/1057/2014, de 4 de diciembre, por la que se regulan las modalidades, convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León organizadas por la red de formación y se establecen las condiciones de reconocimiento de las actividades de formación organizadas por otras entidades.

 

  • Orden EDU/1019/2016, de 30 de noviembre, por la que se modifica la Orden EDU/1056/2014, de 4 de diciembre, por la que se regulan la organización y funcionamiento de la Red de formación y la planificación, desarrollo y evaluación de la formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León

     

  • Orden EDU/1057/2014 de 4 de diciembre, por la que se regulan las modalidades, convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León organizadas por la Red de formación y se establecen las condiciones de reconocimiento de las actividades de formación organizadas por otras entidades.

     

  • Orden EDU/1056/2014 de 4 de diciembre por la que se regula la organización y funcionamiento de la Red de formación y la planificación, desarrollo y evaluación de la formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León.

 

  • Decreto 51/2014 de 9 de octubre, por el que se regula la formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León.

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario