Estudios informes y publicaciones

Presentamos diversos estudios y publicaciones, fruto del análisis y las investigaciones llevadas a cabo desde el Centro Superior de Formación del Profesorado. Haciendo clic en el documento se accede al contenido del mismo.

 ESTUDIOS Y PUBLICACIONES

Sistema de evaluación de la formación. Sistema de evaluación de la formación permanente de Castilla y león como un proceso que contribuye a la mejora de la calidad educativa y del desarrollo profesional docente.

Evaluación de la formación

Tendencias de la formación permanente del profesorado. Estudio descriptivo y prospectivo de la formación permanente/continua en Europa. Diez tendencias formativas comunes de la UE. (2010)

 Tendencias formación permanente

Diagnóstico de la situación actual del profesorado. Análisis de los indicadores que definen la formación permanente en las diferentes Comunidades Autónomas (2010)

 Situación actual formación profesorado

Modalidades de formación. Reflexión sobre las modalidades formativas que se definen en España para dar respuesta a las necesidades del profesorado. (2010)

 modalidades de formacion

101 opiniones sobre formación. Estudio de opinión que recoge aportaciones subjetivas de 101 profesores en torno a las diferentes variables que intervienen en el proceso de la formación permanente y configuran el modelo de formación de Castilla y León. (2010)

 101 opiniones sobre formación

Competencias profesionales del profesorado. Modelo de competencias profesionales del profesorado elaborado por la Red de Formación de Castilla y León.

Documento marco de la formación y del desarrollo profesional docente.

 competencias del profesorado

Un caudad de ideas: Aportaciones para la formación permanente del profesorado. Estudio de opinión de colaboradores que recoge ideas y propuestas para mejorar la formación del profesorado y favorecer su aplicación al aula. (2011)

Un caudal de ideas para la formación del profesorado

¿Llegan las TIC a las aulas de Castilla y León?. Estudio relativo al uso y aplicación didáctica de las TIC en nuestros centros educativos. (2011)

 Llegan las TIC al aula

Competencias profesionales del asesor de formación permanente. Modelo de competencias profesionales del asesor de formación elaborado por la Red de Formación de Castilla y León. Documento base vinculado a sus funciones y referencia para su desarrollo profesional. (2012)

Modelo comp. prof. asesor de formación

Materiales y recursos en educación, investigación etnográfica. ¿Qué materiales y recursos didácticos se están utilizando realmente en las aulas y en los centros? Investigación de la Red de formación y centros colaboradores de Castilla y León. (2012)

 Materiales y recursos en educación

Abandono escolar temprano. Factores de abandono y factores de continuidad. Estudio centrado en los factores de abandono escolar y de continuidad en el sistema, así como 32 interesantes propuestas de intervención educativa desde los centros educativos. Colaboración y trabajo, de los asesores de formación y de profesorado de Castilla y León. (2013)

 Abandono escolar temprano

Abandono escolar temprano. Intervenciones posibles desde los centros educativos. Este artículo presenta los resultados y conclusiones de la investigación sobre el abandono escolar temprano en la etapa de educación secundaria obligatoria en los IES de la Comunidad, desde una perspectiva crítica, con visión positiva y con un enfoque metodológico de investigación-acción. (2013)

 articulo abandono escolar temprano

Buenas prácticas en formación de centros y en ámbitos de CFIE. Informe referido a 16 Buenas Prácticas relacionadas con la formación permanente del profesorado y 17 Buenas Prácticas de centros educativos. (2013)

 Buenas prácticas en formación

Intercambiando buenas prácticas en educación. Doce Buenas Prácticas en educación como resultado de un trabajo colaborativo realizado entre equipos directivos de centros de Castilla y León. (2013)

 Intercambiando buenas prácticas en educación

Resultados de la evaluación y el impacto de la formación. Informe resultado del Grupo de Trabajo de la Red de Formación (Directores y Asesores) relativo a la detección de necesidades, a las causas de la supresión de actividades formativas y a la evaluación de las mismas. (2014)

La formación permanente del profesorado en/ y desde el Centro Educativo. Informe resultado del Grupo de Trabajo de la Red de Formación con dos líneas de investigación: la valoración de la formación en/y desde el centro educativo, y la figura del coordinador de formación, calidad e innovación educativa. (2015)

formacion_permanente 

 

 

ic_evaluacion

 

 

Estudios y publicaciones

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario