Innovación e investigación » Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje
Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje

EFFA logotipo

PIE Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje

Una de las claves del cambio metodológico en la educación es que el alumnado debe ser el que construya su propio aprendizaje, guiado y orientado por el profesorado, modificando así las metodologías expositivas tradicionales por sistemas de aprendizaje centrados en el alumnado. Las metodologías activas representan este modelo de enseñanza, en el que el alumnado pasa a ser responsable de su propio proceso de aprendizaje. Se pretende aplicar el conocimiento a la resolución de problemas, promoviendo en los centros el desarrollo de propuestas de innovación organizativa y pedagógica, donde se potencien nuevas intervenciones educativas en espacios flexibles de aprendizaje. Por este motivo es prioritario fomentar la investigación e innovación educativa del profesorado en los centros docentes, con el fin de desarrollar el análisis reflexivo e implementar prácticas innovadoras en la resolución de problemas. De esta manera se hace necesaria la implementación de metodologías activas en los centros educativos que conduzcan a la elaboración de proyectos, la inclusión, el aprendizaje colaborativo y el uso creativo de las TIC. Estas acciones deberán estar lideradas por los equipos directivos y los grupos de profesores, a través de una planificación eficiente y duradera.

CONVOCATORIA 23-25

Archivo:PDF file icon.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ejemplo del CRA Valle del Boeza:

ZONAS EFFA CRA VALLE DEL BOEZA from CRA VALLE DEL BOEZA on Vimeo.

Ejemplo del CEIP Santa Teresa de Jesús:

Ejemplo del IES Emilio Ferrari:

El IES Emilio Ferrari ostenta el Sello AdF. Lee aquí su experiencia El Aula del Futuro en IES Emilio Ferrari en Valladolid, publicado en la web del INTEF.

Ejemplo del CEIP Santa Catalina:

Ejemplo del CEIP Pinoduero:

Blue Cute And Playful Illustrative Kids Bumper Opening Video de PINODUERO

Web Espacios de Aprendizaje CyL

El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ha puesto en marcha una web en la que se recoge  información y experiencias de centros en torno a los espacios flexibles en el ámbito educativo.

¡Vísitala aquí!

ANEXO INFORMATIVO