La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, considera necesario el desarrollo de las competencias del profesorado mediante actuaciones formativas a través de la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa. Es por esto que publica la Orden EDU/764/2017, de 31 de agosto estableciendo con carácter experimental el proyecto de innovación educativa “OBSERVA_ACCIÓN” durante el curso 2017_2018 para ser implementado a través de tres acciones: "Innova_Acción", "Comunica_Acción" y "Digitaliza_Acción".
Innova_Acción ha sido desarrollada por el CSFP con la finalidad de formar para el cambio y la innovación metodológica, y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. Al igual que en las otras tres acciones, la actividad formativa ha girado en torno a la tarea de la observación; observar a un profesor mentor-experto que utilice metodologías innovadoras para, posteriormente, tras una reflexión y adaptación, aplicarlas en el ámbito educativo propio logrando así un aprendizaje mutuo. Es decir, aprender a través de la observación.
Se han realizado las tres modalidades de la actividad:
Hay representantes de las nueve provincias. Siendo 28 docentes de Primaria y 28 de Secundaria.
PROVINCIA |
Nº PARTIC. |
ÁVILA |
6 |
BURGOS |
4 |
LEÓN |
10 |
PALENCIA |
6 |
SALAMANCA |
8 |
SEGOVIA |
6 |
SORIA |
4 |
VALLADOLID |
8 |
ZAMORA |
4 |
EQUIPOS |
CENTROS |
PROVINCIA |
Nº DE PARTICIPANTES |
EQUIPO 1 |
CEIP DOMINGO VIEJO |
BURGOS |
5 |
EQUIPO 2 |
CEIP DE CARUCEDO CEIP FLORES DEL SIL CRA LA ABADIA CEIP LA CORTINA CEIP PEÑALBA |
LEÓN
|
5 |
EQUIPO 3 |
IES ERAS DE RENUEVA |
LEÓN |
4 |
EQUIPO 4 |
CEIP PADRE HONORATO DE VAL CEIP MARQUES DE SANTILLANA |
PALENCIA
|
4 |
EQUIPO 5 |
CEIP SEVERIANO MONTERO SÁNCHEZ |
SALAMANCA |
4 |
EQUIPO 6 |
CRA OBISPO FRAY SEBASTIÁN |
SEGOVIA |
6 |
EQUIPO 7 |
CRA CAMPOS DE GÓMARA CEIP GERARDO DIEGO |
SORIA
|
4 |
EQUIPO 8 |
CEIP ÁLVAR FÁÑEZ CEIP EL PRADO |
VALLADOLID
|
4 |
EQUIPO 9 |
CEIP HOSPITAL DE LA CRUZ CEIP JUAN XXIII CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ CEIP OBISPO NIETO |
ZAMORA
|
5 |
Las asociaciones (7) que han participado han sido:
ASOCIACIÓN |
CENTROS |
Nº DE PARTICIPANTES PROVINCIA |
ASOCIACIÓN 1 |
CRA VALLE DEL VALVERDE CRA GUAREÑA CRA DE TABARA |
ZAMORA 16 PARTICIPANTES |
ASOCIACIÓN 2 |
CEIP PRADERA DE LA AGUILERA CEIP PABLO SAENZ |
PALENCIA 9 PARTICIPANTES |
ASOCIACIÓN 3 |
CEE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA CEE PRINCIPE DON JUAN |
SEGOVIA AVILA 11 PARTICIPANTES |
ASOCIACIÓN 4 |
CRA RIBERDUERO CEIP SANTA MARÍA CEIP VILLANGOZALO PEDERNALES |
BURGOS 10 PARTICIPANTES |
ASOCIACIÓN 5 |
CEIP SANTA TERESA DE JESUS CEIP MORENO ESPINOSA |
AVILA 10 PARTICIPANTES |
ASOCIACIÓN 6 |
CEIP SIGLO XXI CEIP JUAN ABASCAL
|
BURGOS 12 PARTICIPANTES |
ASOCIACIÓN 7 |
CEIP CASTILLA Y LEÓN COLEGIO MARISTA CASTILLA |
PALENCIA 12 PARTICIPANTES |
En la versión Inter autonómica ha habido dos asociaciones de tres centros cada una, del IES Los Sauces con el IES A Cachada (Pontevedra) e IES Carlos Casares (Vigo-Pontevedra) y el CEIP Miguel Delibes asociado con CEIP Heroínas de Salvora (La Coruña, Aguiño-Ribeira) y CEIP ViñaGrande 8 (Pontevedra, Vilanova de Arousa).
Todos los participantes del proyecto han elaborado una memoria del trabajo de las observaciones realizadas a través del programa OneNote de Office365. Se muestra a continuación unos ejemplos de cada una de las modalidades.
Aula Uno a Uno.
Aula Avanzamos en Grupo.
Aula Centro a Centro.
InterAutonómico.