PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "OBSERVA_ACCIÓN"
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, considera necesaria la apuesta por el desarrollo de las competencias del profesorado a través de actuaciones formativas basadas en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa.
La finalidad de este proyecto es fomentar la formación para el desarrollo profesional docente en las siguientes competencias: competencia científica, competencia didáctica, competencia comunicativa en lenguas extranjeras, competencia digital, competencia en innovación y mejora y competencia en trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio; así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.
Se implementa a través de tres acciones formativas que abordan diferentes ámbitos competenciales:
INNOVA_ACCIÓN
INNOVA_CFIE
Observación y formación INNOVA_CFIE
Los CFIE de la Red de Formación del Profesorado de Castilla y León participan en el PIE INNOVA_CFIE, mediante el cual intercambian buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización. En la actividad formativa INNOVA_CFIE previo a la realización de las visitas, los centros harán una reflexión interna para valorar sus fortalezas y definir los objetivos de la observación. Esta reflexión se contemplará dentro del protocolo de observación y será el punto de partida del proyecto.
En una segunda fase se realizarán las actividades de observación y se aplicará lo observado a los procesos de trabajo de los CFIE.
PIE ESCUELA DE INVESTIGADORES
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, considera esencial promover el espíritu investigador e innovador como valor básico en la actual sociedad del conocimiento. Y por este motivo, tiene entre sus prioridades fomentar la investigación educativa del profesorado en los centros docentes de la Comunidad, con el fin de introducir herramientas de investigación que permitan analizar los diferentes escenarios cotidianos de aprendizaje, desarrollar el análisis reflexivo e implementar prácticas innovadoras en la resolución de los problemas.
La Consejería de Educación de la de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León ha apostado por un modelo de formación basado en las competencias profesionales del profesorado. Una de ellas, la competencia en innovación y mejora, reconoce la capacidad para planificar, diseñar y contextualizar las investigaciones educativas y aplicarlas al aula.
En educación, en su intención de mejora constante, continuamente se plantean nuevos retos y preguntas a las que dar respuesta con rigor científico, mediante la correcta identificación del problema o pregunta concreta y las variables que intervienen, la obtención de información, datos y evidencias, el análisis y valoración de dichos datos y la realización de unas conclusiones y un informe que permiten generar nuevo conocimiento y comunicarlo a los demás.
La investigación educativa también permite contrastar los presupuestos teórico-prácticos en que se sustenta la acción educativa con la realidad de la misma, pudiendo avanzar en el conocimiento, comprensión y mejora de la calidad de los procesos educativos.
PIE ESPACIOS FLEXIBLES DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
Una de las claves del cambio metodológico en la educación es que el alumnado debe ser el que construya su propio aprendizaje, guiado y orientado por el profesorado, modificando así las metodologías expositivas tradicionales por sistemas de aprendizaje centrados en el alumnado. Las metodologías activas representan este modelo de enseñanza, en el que el alumnado pasa a ser responsable de su propio proceso de aprendizaje. Se pretende aplicar el conocimiento a la resolución de problemas, promoviendo en los centros el desarrollo de propuestas de innovación organizativa y pedagógica, donde se potencien nuevas intervenciones educativas en espacios flexibles de aprendizaje. Por este motivo es prioritario fomentar la investigación e innovación educativa del profesorado en los centros docentes, con el fin de desarrollar el análisis reflexivo e implementar prácticas innovadoras en la resolución de problemas. De esta manera se hace necesaria la implementación de metodologías activas en los centros educativos que conduzcan a la elaboración de proyectos, la inclusión, el aprendizaje colaborativo y el uso creativo de las TIC. Estas acciones deberán estar lideradas por los equipos directivos y los grupos de profesores, a través de una planificación eficiente y duradera.